Páginas del blog

domingo, 19 de julio de 2009

Darwin, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales


La historia de la Teoría de la Evolución, la biografía de su autor, Charles Darwin, así como los contextos científicos anterior y posterior, se muestran en una exposición que se abrió ayer en Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), con ocasión del 200 aniversario del nacimiento del gran científico británico. También en 2009 se conmemoran los 150 años de la publicación de su libro El origen de las especies, que revolucionó la ciencia.

La exposición cuenta con materiales de la colección del MNCN, como ejemplares de mamíferos, aves, anfibios, peces e invertebrados. Destacan, por ejemplo, los corales expuestos, un esqueleto de okapi y 20 reproducciones de flores del siglo XIX. Además, la muestra exhibe también piezas de una exposición internacional sobre Darwin organizada por el American Museum of Natural History de Nueva York, el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto y el Natural History Museum de Londres.

El mundo de Darwin está estructurado en la muestra en torno a cinco secciones temáticas: el contexto científico antes del siglo XVIII, que incluye a los precursores del científico, con una reproducción del gabinete del médico danés Ole Worm. Aquí se presenta el contexto social y religioso de la época, así como los planteamientos científicos del momento.

En la biografía de Darwin se recogen los aspectos relevantes de su vida, incluido el viaje a bordo del Beagle y la publicación de El origen de las especies; la parte dedicada a la genética recoge los desarrollos posteriores en biología. Un último capítulo se dedica al darwinismo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.