Páginas del blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Un ejemplar de roca pumita del volcán de El Hierro se expone en el Museo Nacional de Ciencias Naturales







El público la podrá admirar en la sala de Geología La próxima semana el MNCN añadirá una pieza más a su exposición permanente Minerales, Fósiles y Evolución Humana, en la sala de Geología. Se trata de una roca del volcán de El Hierro (Islas Canarias), que fue encontrada por Pedro Canomanuel, patrón de la embarcación Nautilux, flotando en el Mar de las Calmas, a 2 kilómetros al noroeste de la boca del volcán en erupción. Pedro Canomanuel ha entregado un ejemplar de los recogidos al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y otro al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. 

Desde el primer momento en que el marinero hizo entrega de la pieza se procedió a su análisis en el laboratorio de técnicas no destructivas y microscopía electrónica del MNCN. Una vez analizada, se ha concluido que se trata de una pumita porosa compuesta "por vidrio alumnio-silicatado con cristales de feldespato sanidina". Una composición que explica la capacidad de la roca para flotar en el agua, ya que por dentro está compuesta por microcámaras de aire, y de composición muy parecida al vidirio comercial; el exterior está compuesto por basalto procedente del magma incandescente del volcán. 

La reciente identificación de cristales de cuarzo y fragmentos de jaspe, sugiere que estas pumitas provienen previamente de rocas sedimentarias del fondo marino fundidas dentro del conducto eruptivo, y luego rodeadas de una capa de magma basanítico o basalto, de ahí el color negro exterior de la muestra que se expone en el MNCN. En consecuencia, la erupción lanzó rocas vítreas ligeras, que ascendieron flotando hasta la superficie del mar donde fueron rescatadas por el patrón de la embarcación Nautilux mientras faenaba. El estudio de estas rocas ha concluido que el volcanismo canario es mayoritariamente poco silíceo y que por lo tanto no genera grandes masas de magmas viscosos, por lo que los volcanes de las Islas Canarias no presentan gran riesgo de explosividad. 

 Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.