Páginas del blog

lunes, 24 de agosto de 2009

Salud nombra el laboratorio de Micobacterias del Hospital Reina Sofía centro de referencia andaluz para tuberculosis

La Consejería de Salud ha distinguido como centro de referencia a nivel andaluz el Laboratorio de Micobacterias del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para la detección y tratamiento de la tuberculosis de forma precoz y eficaz.

El jefe de servicio de Microbiología, Manuel Casal, ha explicado que este centro ya recibía cepas para su análisis procedentes de otras provincias y a partir de ahora se hará de forma oficial. Junto al Reina Sofía, han obtenido esta distinción los laboratorios de micobacterias del Virgen del Rocío de Sevilla y del Costa del Sol de Málaga.
El complejo sanitario Reina Sofía es pionero en la incorporación de mejoras para tratar esta enfermedad relacionadas con la aplicación de técnicas para su rápido diagnóstico o la detección de resistencia a fármacos de primera y segunda línea, es decir, la medicación de primera elección y en segundo orden de prioridad que se administra a las personas afectadas.
El doctor Casal ha explicado que 'lo ideal es disponer del resultado de las pruebas de sensibilidad a la cepa inicial en los primeros días de tratamiento y de este modo se puede conocer a qué fármacos va a ser resistente el paciente, aquellos que van a dejar de ser efectivos, antes de consolidar la terapeútica'.
Esta patología se cura en la mayoría de los casos si se diagnostica a tiempo y los pacientes reciben la medicación adecuada, sin embargo, el abanico de fármacos para su tratamiento es muy reducido, pues incluye únicamente seis o siete medicamentos diferentes. De ahí la importancia de diagnosticarla de forma precoz para poder iniciar su correcto tratamiento.

Evitar resistencia a los fármacos

La resistencia a los fármacos de primera línea, e incluso a los de segunda línea, es una situación que se da con frecuencia en los tratamientos indicados para esta patología. La tecnología disponible en el hospital cordobés permite probar y adelantarse a la eficacia de estos tratamientos y también prevenir posibles transmisiones de la enfermedad.
En este sentido, el trabajo que se lleva a cabo en el nuevo centro de referencia de Andalucía ubicado en el Hospital Reina Sofía contribuye al correcto abordaje de los pacientes con tuberculosis y esto resulta fundamental para su pronóstico y también para evitar futuras resistencias a los fármacos.
Más exactamente, este hospital dispone de un potente laboratorio con técnicas de detección rápida, de entre diez y quince días, de la resistencia de los fármacos para esta enfermedad, mientras que los procedimientos convencionales precisan de varios meses para poder ofrecer un diagnóstico certero.

Incidencia en la población

Se calcula que la incidencia de la tuberculosis en Andalucía es de una quincena de casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Córdoba esta cifra se sitúa en doce casos también por cada 100.000 personas. Las sociedades científicas estiman que anualmente se detectan en España 12.000 nuevos casos de esta enfermedad.
En la actualidad, España y Portugal son los países más afectados de la Unión Europea por tuberculosis, a gran distancia de su incidencia en otros países como Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido.
La tuberculosis llegó a convertirse en el siglo XIX, en Europa y América, en una de las mayores epidemias y hoy, aunque la situación ha mejorado considerablemente, sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de muchas personas. En estos momentos, el problema se extiende por países de todo el mundo, tanto ricos como pobres, aunque estos últimos se ven particularmente afectados por la malnutrición, la escasez de saneamiento y el hacinamiento que favorecen la propagación de la enfermedad.

Fuente: Hospital Reina Sofía, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.