Páginas del blog

jueves, 27 de agosto de 2009

Investigadoras del Real Jardín Botánico, CSIC, publican en PLoS ONE un artículo sobre Taxonomía Molecular de Hongos Parásitos

Un estudio del género Peronospora (protista fungoide), ha servido a Gema García-Bláquez, estudiante predoctoral, y a sus directoras de tesis, Prof. M. Teresa Tellería y Dra. María P. Martín, investigadoras del Departamento de Micología del RJB, CSIC, junto a otros científicos de las Universidades de Tübingen (Alemania) y de Viena (Austria), para publicar un interesante artículo en PLoS ONE, la publicación de acceso libre en Internet.

En el artículo se establece cómo las más modernas herramientas de clasificación pueden corregir definiciones taxonómicas inadecuadas, que tienen consecuencias severas en muchas áreas aplicadas. Incluso en el caso de organismos con características morfológicas bien establecidas, la taxonomía molecular es a menudo necesaria para enmendar conceptos taxonómicos ya caducos.

La publicación recoge un informe sobre un método para establecer una taxonomía molecular de Peronospora, basado en secuencias de ADN. Peronospora es el género más grande dentro de los míldius. El método propuesto en el artículo ahora publicado conecta disciplinas taxonómicas tradicionales con los actuales métodos para explicar tanto conceptos de especie tradicionales como la divergencia genética.

El artículo se puede consultar libremente en Internet en:

Göker M, García-Blázquez G, Voglmayr H, Tellería MT, Martín MP (2009) Molecular Taxonomy of Phytopathogenic Fungi: A Case Study in Peronospora. PLoS ONE 4(7): e6319. doi:10.1371/journal.pone.0006319

PLos ONE: http://www.plosone.org/home.action

Fuente: Real Jardín Botánico, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.