Páginas del blog

jueves, 27 de agosto de 2009

El CENIEH participa en la Dirección de Excavación de los yacimientos con restos de Neandertales de Pinilla del Valle

Desde principios del siglo XXI, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, paleoantropólogos, paleontólogos y geólogos, entre los que figuran investigadores del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), ha examinado durante los meses de agosto y setiembre estos yacimientos con restos de Neandertales, descubiertos en 1979.
Situados en plena Sierra del Guadarrama, casi en el límite entre la Comunidad Autónoma de Madrid con la de Castilla y León, estos yacimientos de cuevas y abrigos en terreno carbonatado de edad cretácica tienen similitudes de formación con los de la Sierra de Atapuerca, aunque son más jóvenes, su cronología oscila entre los 120.000 y los 40.000 años.


Los yacimientos de Pinilla del Valle, muy ricos en fauna de mamíferos grandes y pequeños, aves, reptiles, etc. complementan lo conocido, en cuanto a ocupaciones humanas y asociaciones de fauna, en la Sierra de Atapuerca, en un lapso de tiempo muy interesante, desde un punto de vista ecológico, ya que es el último cálido interglacial y el paso a momentos más fríos del Pleistoceno superior.

La dirección de los trabajos de excavación en la actualidad corresponde al asesor de dirección del CENIEH, Alfredo Pérez-González, así como a Enrique Baquedano del Museo Arqueológico Regional de Comunidad de Madrid y a Juan Luis Arsuaga de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: CENIEH.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.