Desde principios del siglo XXI, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, paleoantropólogos, paleontólogos y geólogos, entre los que figuran investigadores del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), ha examinado durante los meses de agosto y setiembre estos yacimientos con restos de Neandertales, descubiertos en 1979.
Situados en plena Sierra del Guadarrama, casi en el límite entre la Comunidad Autónoma de Madrid con la de Castilla y León, estos yacimientos de cuevas y abrigos en terreno carbonatado de edad cretácica tienen similitudes de formación con los de la Sierra de Atapuerca, aunque son más jóvenes, su cronología oscila entre los 120.000 y los 40.000 años.
Los yacimientos de Pinilla del Valle, muy ricos en fauna de mamíferos grandes y pequeños, aves, reptiles, etc. complementan lo conocido, en cuanto a ocupaciones humanas y asociaciones de fauna, en la Sierra de Atapuerca, en un lapso de tiempo muy interesante, desde un punto de vista ecológico, ya que es el último cálido interglacial y el paso a momentos más fríos del Pleistoceno superior.
La dirección de los trabajos de excavación en la actualidad corresponde al asesor de dirección del CENIEH, Alfredo Pérez-González, así como a Enrique Baquedano del Museo Arqueológico Regional de Comunidad de Madrid y a Juan Luis Arsuaga de la Universidad Complutense de Madrid.
Fuente: CENIEH.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu cumentario.