LA CIENCIA SE COMPONE DE ERRORES, QUE A SU VEZ SON LOS PASOS HACIA LA VERDAD (JULIO VERNE).
domingo, 3 de abril de 2011
Triple combinación de fármacos contra la hepatitis C
Un nuevo fármaco, el inhibidor de la proteasa boceprovir, incrementa la efectividad de la combinación estándar formada por peginterferón y ribavirina.
Una combinación de tres fármacos puede eliminar el virus de la hepatitis C en pacientes de forma más eficaz que el actual tratamiento con dos medicamentos, según un estudio del Hospital Henry Ford en Detroit (Estados Unidos) que se publica en The New England Journal of Medicine.
Según explica Stuart C. Gordon, responsable del trabajo, “este estudio representa un importante avance y una posible cura para las personas con hepatitis C que no han respondido a terapias anteriores. Pronto tendremos un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes de hepatitis C. Este estudio abre una nueva era de desarrollo farmacológico que proporcionará una variedad de agentes antivirales para tratar la hepatitis C, y estamos presenciando avances claves y rápidos en cómo podremos tratar a estos pacientes”.
Los autores explican que la mayoría de personas infectadas con hepatitis C se mantienen sin síntomas durante años. Cuando los síntomas de enfermedad hepática avanzada se manifiestan, a menudo es demasiado tarde para ofrecer los actuales tratamientos. La infección podría conducir cirrosis, cáncer de hígado o a la necesidad de trasplante.
Los investigadores distribuyeron de forma aleatoria a los pacientes en tres grupos. Todos recibieron el tratamiento estándar con peginterferón y ribavirina durante 4 semanas. Un grupo control continuó recibiendo esta combinación de fármacos durante 44 semanas más; el segundo grupo recibió además boceprevir durante 32 semanas, y los pacientes con un nivel de virus hepatitis C detectable a las 8 semanas de tratamiento recibió placebo más peginterferón y ribavirina durante 12 semanas adicionales. El tercer grupo recibió boceprevir más peginterferón y ribavirina durante 44 semanas.
Boceprevir es un inhibidor de la proteasa, una nueva clase de agente antiviral de actuación directa que se dirige e inhibe específicamente la replicación del virus de la hepatitis C.
Los resultados mostraron que la tasa de respuesta virológica mantenida fue significativamente superior en los dos grupos de boceprevir que en el grupo control.
Entre los pacientes con un nivel de virus indetectable en tratamiento a las 8 semanas, la tasa de respuesta virológica mantenida fue del 86% después de 32 semanas de terapia triple y de un 88% después de 44 semanas de terapia triple. La respuesta virológica mantenida generalmente se traduce en una erradicación a largo plazo del virus, lo que puede considerarse como curación.
“Podemos concluir que boceprevir, cuando se añadía a peginterferón y ribavirina, conduce a elevadas tasas de respuesta virológica mantenida en pacientes de difícil tratamiento”, explica el Dr. Gordon.
Entre los autores del estudio figura el Dr. Rafael Esteban Mur, hepatólogo del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.
N Engl J Med 2011; 364:1207-1217
New England Journal of Medicine
Fuente: Revista Jano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu cumentario.