Páginas del blog

sábado, 9 de abril de 2011

La Denuncia: Contra la explotación de los grandes simios en TV





Hace ya unos meses, nos comunicaron que el canal de televisión Neox, del Grupo Antena 3, está preparando un programa cuya atracción principal es la participación de un joven chimpancé. A pesar de las varias reuniones mantenidas entre la Fundación FAADA, Fundación MONA, IJG, Centro de rescate de primates Rainfer, Fundación AAP-Primadomus, la cadena de televisión y las productoras, en la que se trató de informar de los peligros de esta iniciativa, las productoras aún no han comunicado su decisión, lo que se espera que se haga público el 15 de abril. De momento, las negociaciones continúan. Las asociaciones que están en contra de la utilización del chimpancé en el programa televisivo tienen previstas realizar acciones de protesta en el caso que decidieran seguir adelante con el concurso.

El uso de animales en espectáculos atenta gravemente contra su bienestar y favorece ideas falsas sobre su comportamiento natural. Los chimpancés, al igual que los humanos, son unos primates curiosos, inquietos y gamberros por naturaleza, que rara vez se prestan a hacer recibir órdenes. Ni siquiera disfrutan de dichas actividades. En las ocasiones en que enseñan los dientes, algo que muchos suelen interpretar como risas, se trata en realidad de una señal de miedo típica de esta especie.

Desde la Fundación Eduard Punset, Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia pensamos que no está justificado el daño que se inflinge a estos maravillosos animales, haciéndoles participar en una actividad tan humana y alejada de su naturaleza, como es un programa de televisión.

Por todo ello, nos sumamos a la campaña que han iniciado La Fundación MONA y la Fundación FAADA, apoyada personalmente por la propia Jane Goodall, además de una gran cantidad de de instituciones nacionales e internacionales más.

Fuente: Redes para la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.