Páginas del blog

jueves, 21 de abril de 2011

Dinosaurios con visión nocturna

Esqueleto de un pterosaurio (Ctenochasma elegans), cuyas estructruas ocualres en el cráneo indican que era un animal nocturno.- LARS SCHMITZ





Los grandes herbívoros serían activos de día y de noche, los pequeños carnívoros cazarían de noche y las aves serian, sobre todo, diurnas

Los dinosaurios y otros reptiles del mesozoico, según las teorías más generalizadas, serían animales activos exclusivamente de día, dadas sus limitaciones energéticas, mientras que los pequeños y más flexibles mamíferos reinarían en las horas nocturnas. Sin embargo, unos científicos estadounidenses derrumban esa idea con una investigación en la que han analizado las estructuras oculares de mamíferos, reptiles y pájaros vivos y de fósiles de especies extinguidas. Su conclusión es que, al igual que entre los animales actuales, hubo dinosaurios capaces de ver con escasa luz y que vivirían de noche. Lars Schmitz y Ryosuka Motani (Universidad de California en Davis) dan a conocer su trabajo en la revista Science.

La forma y el tamaño de las estructuras oculares que se distinguen en el cráneo influyen en la agudeza visual con diferentes niveles de luz, explican los dos investigadores. Con estos parámetros han analizado fósiles de 33 arcosaurios del mesozoico (dinosaurios, aves ancestrales y pterosaurios) y los han comparado con 164 especies actuales. Su conclusión es que, igual que entre los animales vivos, entre los remotos había algunos nocturnos, otros diurnos y un tercer grupo sería activo tanto de día como de noche.

Schmitz y Motani afirman que las medidas de las estructuras oculares en el cráneo son un buen indicador de la actividad del animal y han aplicado sus análisis a fósiles de dinosaurios herbívoros, carnívoros, a aves ancestrales y a pterosaurios. Su conclusión es que los grandes herbívoros eran activos día y noche, probablemente porque tenían que estar comiendo casi constantemente, excepto en las horas más calurosas del día para evitar el sobrecalentamiento. Los elefantes tiene ese mismo patrón de actividad, señala Motai. Por el contrario, pequeños carnívoros como el velociraptor serían cazadores nocturnos. Los animales voladores serían sobre todo diurnos, aunque habría alguno nocturno.

Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.