Páginas del blog

domingo, 24 de abril de 2011

Traumatólogos andaluces actualizan en el Hospital Reina Sofía las principales novedades en la cirugía del hombro



El Grupo Andaluz de Codo y Hombro (Gancho) reconoce la trayectoria del doctor Manuel Moreno, responsable de la Unidad de Miembro Superior del complejo sanitario cordobés

Alrededor de una treintena de traumatólogos andaluces especializados en la cirugía del hombro han asistido en Córdoba a la 'I Jornada de actualización en artroplastia invertida de hombro' organizada por los integrantes de la Unidad de Miembro Superior del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Reina Sofía.

El encuentro, que se ha celebrado en el salón de actos del complejo sanitario, además de actualizar conocimientos ha servido para reconocer la trayectoria de dos especialistas: los doctores Moreno y Ekelund, que han sido nombrados miembros de honor del Grupo Andaluz de Codo y Hombro (Gancho).

Manuel Moreno, responsable de la Unidad de Miembro Superior del complejo sanitario cordobés, se jubilará próximamente y destaca por ser uno de los impulsores del desarrollo de la cirugía de hombro en Andalucía, además de por su amplia experiencia en este tipo de intervenciones.

Por su parte, el especialista sueco Anders Ekelund, del Hospital St Görans, también recibió el distintivo del grupo andaluz por su trayectoria y aportaciones a este campo de la cirugía, que han permitido nuevas posibilidades para los pacientes. Este traumatólogo participó en la jornada con la realización en directo de una intervención en la que se colocó un tipo de prótesis en cuyo diseño él participó.

La operación, que se llevó a cabo en los quirófanos del Hospital Reina Sofía y pudo seguir en directo la audiencia, se conoce como artroplastia invertida de hombro Delta X-Tend y se practicó a una paciente con artropatía secundaria a rotura masiva de manguito rotador.

Implante moderno

La artroplastia invertida de hombro es un tipo de prótesis que generalmente se coloca en pacientes con rotura de manguito y también para tratar algunas fracturas como recambio protésico, que amplía las posibilidades de tratamiento de personas con problemas de miembros superiores. Se trata de un implante relativamente moderno, que lleva en el mercado alrededor de 10 años.

Además, esta cita incluyó una conferencia magistral impartida por el experto sueco en la que esbozó las principales novedades en esta parcela de la especialidad y adelantó el carácter modular de las nuevas prótesis, que permitirá que se puedan cambiar con más facilidad.

El Hospital Reina Sofía es uno de los hospitales andaluces donde se practica este tipo de intervenciones y aquí llegan pacientes procedentes de otras provincias. La técnica se inició en el centro cordobés en 2003 y se han realizado hasta la fecha más de 200 intervenciones, con un alto grado de satisfacción a corto plazo en casos primarios.

Fuente: Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (Spain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.