Páginas del blog

sábado, 9 de abril de 2011

Más de 800 escolares repueblan con especies autóctonas municipios del Espacio Natural de Doñana







La iniciativa se enmarca dentro del Año Internacional de los Bosques celebrado por la ONU

Más de 800 escolares de la comarca de Doñana han llevado a cabo diferentes actuaciones de repoblación con especies autóctonas en los términos municipales de Almonte, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Pilas y Sanlúcar de Barrameda. La iniciativa se enmarca dentro del Año Internacional de los Bosques celebrado por Naciones Unidas en el 2011.

Con motivo de esta celebración, la Consejería de medio Ambiente ha organizado en colaboración con los ayuntamientos y el Espacio Natural de Doñana la campaña “Año Internacional de los Bosques: Bosques para Doñana 2011”. La iniciativa, dirigida a escolares de segundo ciclo de primaria, se ha llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo, durante los cuales los alumnos han repoblado con especies autóctonas sus respectivos términos municipales.

Gracias a esta campaña se han repoblado más de 2.800 ejemplares de especies autóctonas, entre ellas: alcornoques, matorral mediterráneo, fresnos y acebuches. Todas ellas, especies propias de la Comunidad andaluza. El objetivo de la campaña es que los escolares conozcan los bosques y el monte andaluz para así ayudar a su gestión y posterior conservación.

El Año Internacional de los Bosques pretende fomentar el uso sostenible del bosque como una herramienta clave para el desarrollo sostenible del medio rural. En la última década, se han plantado en Andalucía hasta 40 millones de árboles, lo que ha propiciado que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas.


Desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, hasta colocarse en niveles similares a los de 1956, con el 53% del territorio regional ocupado por estos terrenos, un porcentaje muy alto en comparación con España (17%) y la Unión Europea (31%). En Andalucía, la política forestal se articula en torno al Plan Forestal Andaluz, programa en cuyo marco se han repoblado hasta 2007 más de 215.000 hectáreas y reforestado otras 150.000 de tierras agrícolas marginales.

El cuanto a la aportación de la masa forestal a otras líneas de acción ambiental, los bosques proporcionan un valor neto de absorción de gases de efecto invernadero de 3,916 millones de toneladas de CO2 al año en Andalucía, capacidad como sumidero de carbono que es resultado en gran medida de las iniciativas de gestión forestal desarrolladas en el Programa de Mitigación establecido en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) de la Junta. El potencial de biomasa forestal estimado por la Consejería de Medio Ambiente es de 2.108.091 toneladas al año susceptibles de aprovechamiento energético, lo que equivale a 737.832 toneladas de petróleo anuales.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.