Páginas del blog

martes, 26 de abril de 2011

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos pasa el último trámite para obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible







Una auditora de EUROPARC ha visitado el territorio de aplicación de la Carta antes de que el Comité de Evaluación emita su veredicto en septiembre

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos ha concluido ya el último trámite para obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con lo que los tres parques naturales de Córdoba disfrutarían de este importante distintivo de calidad. El Parque ha recibido la visita de una auditora de EUROPARC España, entidad encargada de otorgar la CETS. Tras dicha visita será el Comité de Evaluación de esta entidad el que emita su veredicto el próximo mes de septiembre. La visita se ha centrado en los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. El objetivo de la misma ha sido comprobar sobre el territorio la información recogida en el Dossier de Candidatura, que fue remitido a EUROPAR España el pasado diciembre.

La CETS es un importante distintivo de calidad y una herramienta para desarrollar un turismo sostenible en los Espacios Naturales Protegidos. En Córdoba ya poseen dicha acreditación el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos ya ha concluido todo el proceso para hacerse con el distintivo, algo que espera que se pueda materializar el próximo septiembre.

El Dossier de Candidatura de la CETS que el P.N. Sierra de Hornachuelos remitió a Europarc España fue ratificado por el Foro de Turismo Sostenible del Parque y elaborado por un grupo de trabajo. El Dossier está formado por el denominado Diagnóstico Turístico del ámbito de la CETS, una Estrategia de Turismo Sostenible, documento que adapta al contexto local los principios de desarrollo sostenible. Además consta de un Plan de Acción, que es un conjunto de actuaciones establecidas para alcanzar los objetivos que fija la Estrategia.

Durante la auditoría, se han visitado actuaciones recogidas en el Plan de Acción del Parque y de los municipios de aplicación de la CETS. De esta forma, se han realizado visitas a espacios como el Centro de Visitantes Huerta del Rey, el Área Recreativa, la antigua Posada de Hornachuelos, el Parque Periurbano de La Sierrezuela en Posadas, el Castillo de Almodóvar o las instalaciones del camping Puente Nuevo en Villaviciosa.

En función del informe del Comité, en caso de otorgarse la CETS, se deberá ejecutar la Estrategia de Turismo Sostenible y el Plan de Acción que la desarrolla durante los próximos cinco años, periodo tras el cual se deberán de revisar. Dicho Plan consta de 149 actuaciones encaminadas a cumplir los objetivos de la Estrategia y los principios de la CETS, como mantener los recursos naturales y culturales, fomentar la creación de productos turísticos originales y específicos del territorio o establecer el desarrollo turístico sostenible como vía para mejorar la calidad de vida y la economía de la población.

El Grupo de Trabajo de la CETS, encargado de la elaboración del Dossier, ha estado compuesto por representantes de las consejerías de Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Deporte, Obras Públicas y Vivienda y Cultura, además de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, los ayuntamientos de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa, los GDR Sierra Morena Cordobesa y Medio Guadalquivir, la Mancomunidad de Municipios, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Vega del Guadalquivir y ENRESA.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.