Páginas del blog

domingo, 1 de mayo de 2011

Investigadora italiana presenta en el IMIBIC nuevas aplicaciones de un fármaco en tumores neuroendocrinos




María Chiara Zatelli, de la Universidad de Ferrara, muestra los últimos estudios que lleva a cabo su equipo, centrados en la investigación y aplicación de nuevas alternativas que mejoren el pronóstico de los pacientes

El tema central del seminario organizado hoy por los miembros del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) ha sido el abordaje de los tumores neuroendocrinos con fármacos que tratan de abrir nuevas puertas al tratamiento de estas patologías para así mejorar el pronóstico de los pacientes. La investigadora y especialista en Endocrinología María Chiara Zatelli ha sido la encargada de dar a conocer las líneas de trabajo de su equipo.

La doctora Zatelli pertenece a la Sección de Endocrinología -laboratorio que depende de la Universidad de Ferrara (Italia) y del Hospital Santa Ana, ubicado en esta misma ciudad-, donde en estos momentos un grupo multidisciplinar formado por endocrinos, cirujanos, biólogos, técnicos, oncólogos y anatomopatólogos investigan y aplican nuevas soluciones para el tratamiento de los tumores neuroendrocrinos.

Este laboratorio italiano es uno de los máximos exponentes de investigación traslacional, es decir, sus miembros investigan sobre muestras de células procedentes de pacientes cultivadas in vitro, más tarde aplican los nuevos conocimientos en ensayos clínicos sobre pacientes y finalmente, si se confirma el beneficio, se administra a los pacientes. Esta unidad recibe anualmente alrededor de un centenar de muestras de células tumorales de enfermos derivadas desde el Hospital de Ferrara y de otros centros próximos.

Uno de los trabajos que desarrolla en la actualidad el grupo de esta experta italiana tiene que ver con nuevos usos de un medicamento que ya se empleaba en el tratamiento de un tipo determinado de tumores renales. Los estudios de este equipo han demostrado que este fármaco -un inhibidor de la MTOR- también favorece, en determinados casos, la muerte celular en los tumores neuroendocrinos.

María Ciana Zatelli explica que “encontrar un marcador que ayude a conocer cuándo es efectivo este fármaco permitiría planificar el tratamiento y aplicarlo a aquellas personas que sabemos con antelación que se van a beneficiar de él”. Esta especialista insiste en la importancia de investigar en este tipo de tumores, ya que debido a su escasa incidencia entre la población y a que los pacientes suelen estar asintomáticos al principio, se detectan en estadios avanzados cuando las posibilidades de ofrecer un tratamiento curativo se reducen.

Otra de las líneas de investigación que ha expuesto la endocrinóloga hoy en el IMIBIC tiene que ver con los trabajos que llevan en cabo sobre tumores hipofisarios. En estas patologías se ve afectada la hipófisis, glándula que se ocupa de regular todas la funciones endocrinas (reproducción, metabolismo, crecimiento, etc.) y, por tanto, pueden provocar graves trastornos.
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, que ha organizado este encuentro, es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

Fuente: Instituto Maimonides de Investigaciones Biomédicas de Córdoba (IMIBIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.