LA CIENCIA SE COMPONE DE ERRORES, QUE A SU VEZ SON LOS PASOS HACIA LA VERDAD (JULIO VERNE).
jueves, 26 de mayo de 2011
El IMIBIC analiza en un seminario el papel de los radicales libres en el desarrollo del cáncer
El profesor de la Universidad de Singapur Shazib Pervaiz expone uno de los principales temas de controversia en la investigación biomédica en relación al papel de los radicales libres en la progresión del cáncer
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha analizado el papel que podrían jugar los radicales libres tanto en la proliferación celular como en los procesos de resistencia tumoral. Los estudios liderados por el profesor de la Universidad de Singapur Shazib Pervaiz, que lleva 15 años trabajando en este campo, concluyen que la presencia de determinadas especies de radicales libres podrían regular el desarrollo del cáncer.
Este especialista coordina un proyecto de investigación que estudia el papel de los radicales libres en la muerte celular, que permitirá determinar la relación de estas especies reactivas con la señal de proliferación y muerte celular, así como la identificación de nuevos fármacos con actividad antitumoral.
El experto señala que la respuesta del paciente con patología tumoral puede depender del tipo de radicales libres producidos en el tejido afectado y de la capacidad antioxidante de sus células. La presencia del radical superóxido promueve la supervivencia de la célula cancerosa. Por el contrario, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada elimina las células tumorales. Por tanto, “el equilibrio que exista entre estas especies reactivas determina que se desarrolle el cáncer o se produzca la muerte de las células tumorales”, prosigue.
Esta temática no está exenta de controversia en el ámbito de la biomedicina. Hasta hace poco se pensaba que los radicales libres siempre eran los responsables de la muerte de las células tumorales, mientras que los trabajos de este profesor indican que “la disminución de los antioxidantes y aparición de algunas especies reactivas en bajas concentraciones puede promover la multiplicación de las células tumorales”.
Los estudios incluidos en estas líneas de investigación se han desarrollado ‘in vitro’ en modelos de células aisladas, pero “haría falta validar estos hallazgos en los modelos experimentales por lo que son necesarios biomarcadores específicos de la acción de las especies reactivas de oxígeno”, continúa explicando. Por otra parte, en su exposición, el doctor Pervaiz también se ha referido a los factores genéticos y ambientales y su implicación en la aparición de tumores.
El IMIBIC prosigue con los seminarios formativos que organiza semanalmente con el propósito de fomentar la colaboración y la interrelación entre diversos grupos para dar a conocer los principales avances en biomedicina. El instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.
Fuente: Instituto Maimonides de investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu cumentario.