Páginas del blog

domingo, 6 de febrero de 2011

El grupo del Dr. Emilio Fernández Reyes de la UCO trabaja sobre la asimilación del nitrato en las algas



Según nos cuenta el grupo de investigación en su web:

Nuestro grupo ha enfocado su atención sobre los siguientes aspectos:

1.Transporte y reducción de nitrato/nitrito.

Se identificaron a las proteínas NRT2 como las responsables del transporte de alta afinidad de nitrato/nitrito. Pueden actuar como sistemas de un componente o, en combinación con NAR2, de dos. Las proteínasNAR1 median el transporte de alta afinidad de nitrito al cloroplasto según la disponibilidad de carbono, y cuya contrapartida en plantas aún no se ha identificado.

2. Metabolismo del molibdeno y ensamblado de la apo-enzima.

El molibdeno es esencial para la construcción del sitio activo de reducción de nitrato donde participa en la forma activa de cofactor de molibdopterina (Moco).Hemos identificado MOT1 como un transportador de molibdato de alta afinidad y MCP1 como una proteína portadora de Moco que participa en su protección frente a la degradación por oxígeno, y su transferencia a la apo-enzima.

3. Señalización por nitrato y amonio de la regulación de la ruta.

El nitrato no solamente es una fuente de nitrógeno esencial sino que también es una señal positiva de la expresión de los genes de la ruta y de otros procesos celulares. Por el contrario,el amonio y sus derivados suministran una señal negativa. Hemos construido una biblioteca ordenada de mutantes insercionales para identificar genes reguladores. El “sensing” de nitrato por el promotor del gen de la nitrato reductasa depende exclusivamente de las concentraciones de nitrato intracelular determinadas por la actividad de los transportadores. Hemos caracterizado NIT2 como un factor transcripcional del tipo de cremallera de leucinas que media la señal de nitrato. La señalización negativa es compleja y depende de la activad de diversos genes.


Algunas de sus publicaciones son:

1. Tejada-Jiménez M, Llamas A, Sanz-Luque E, Galván A,Fernández E (2007) A high-affinity molybdate transporter in eukaryotes. Proc Natl Acad Sci U S A. 104(50):20126-20130.

2. Llamas A, Tejada-Jimenez M, Gonzalez-Ballester D, Higuera JJ, Schwarz G, Galvan A, Fernandez E (2007)s.Eukaryotic Cell 6 (6): 1063-1067 .

3. Camargo A, Llamas A, Schnell RA, Higuera JJ, González-Ballester D, Lefebvre PA, Fernández E, Galván A. (2007)Nitrate Signaling by the Regulatory Gene NIT2 in Chlamydomonas. Plant Cell. 19: 3491-3503.

4. González-Ballester D, de Montaigu A, Higuera JJ,Galván A and Fernández E (2005b)Functional Genomics of the Regulation of the Nitrate Assimilation Pathway in Chlamydomonas. Plant Physiol 137 (2): 522-533

5. Leon-Banares R, Gonzalez-Ballester D, Galvan A, Fernandez E (2004) Transgenic microalgae as green cell-factories. Trends Biotech 22 (1): 45-52

Fuente: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias, Universidad de Córdoba (Spain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.