Páginas del blog

miércoles, 9 de junio de 2010

Medio Ambiente muestra en Córdoba la importancia histórica, cultural y económica del Guadalquivir a través de la pintura.

Díaz Trillo inaugura la exposición “Diversidad y Belleza” en el Molino de San Antonio con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, acompañado por el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha inaugurado hoy en la capital cordobesa la muestra “Guadalquivir, Diversidad y Belleza”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La exposición, que estará abierta al público en el Molino de San Antonio hasta el próximo 11 de julio, recoge 85 obras pictóricas de paisajes del río grande de Andalucía, en el que se muestran escenas singulares desde su nacimiento hasta su desembocadura, a través de la visión de autores como Regla Alonso, Rosalía Martín Franquelo, José Luis Mauri y Daniel Bilbao.

La elección de esta muestra para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, como destacó Díaz Trillo, se debe a la importancia que el río Guadalquivir tiene para las ocho provincias andaluzas y para la propia historia de la comunidad, ya que desde los tartessos hasta nuestros días “el Guadalquivir ha venido condicionando de manera sustancial la vertebración de nuestro territorio, la configuración de nuestros paisajes, el motor del sistema productivo y la esencia de la cultura andaluza”.

El consejero ha recordado que a partir de la transferencia efectiva de todas las cuencas internas andaluzas, incluida la del Guadalquivir, el Gobierno andaluz es pionero a la hora de gestionar todos sus recursos hídricos y que, con el desarrollo de la Ley de Aguas, se alcanzarán un aprovechamiento sostenible de las masas de agua que discurren por Andalucía y la protección y conservación de los recursos naturales asociados a ellas.

Esta exposición, en la que se representa una serie de paisajes del Guadalquivir, desde Cazorla a Sanlúcar de Barrameda, que ponen en valor distintos lugares del agua, la flora y la fauna de la cuenca, así como la intervención humana en su amplio cauce, es el fruto de cinco años de trabajo expresado en más de mil obras pictóricas. Además, la muestra cuenta con un libro de cuidada edición con el que se pretende que los andaluces conozcan mejor la importancia que el río tiene en el pasado, presente y futuro de Andalucía, y en el que se abunda en la idea de que el cuidado y la gestión sostenibles de los recursos hídricos son claves de futuro para el desarrollo de la región.

“Guadalquivir, Diversidad y Belleza” propone al visitante, a partir de dos bloques, una aproximación emocional y una apreciación cultural de los valores del agua, imprescindibles junto a los conocimientos técnicos del recurso, pues como ha destacado el consejero “se precisan tanto los aspectos culturales como una mirada técnica y científica para conocer y salvaguadardar el gran río de Andalucía”.

El Molino de San Antonio acoge la Exposición Guadalquivir. Diversidad y Belleza organizada por la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y el IMGEMA Jardín Botánico. Del 5 de junio al 11 de julio. De lunes a domingos de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.