La agencia europea da un crédito de 78 millones para que España pague sus compromisos con las misiones en marcha - La deuda compromete los planes
El sector espacial español tiene una industria consolidada, exportadora, que da empleo a casi 4.000 trabajadores, pero le alarma la actual disminución del esfuerzo de España en la Agencia Europea del Espacio (ESA) . Lo advierte Jacinto García Palacios, director de relaciones institucionales de la empresa EADS-CASA Espacio: "Hay que revisar esa política aunque estemos en tiempos de crisis", señaló García Palacios en la sesión inaugural de la Conferencia Internacional sobre el Futuro del Espacio, celebrada la semana pasada en Madrid.
España se comprometió, a finales de 2008, a participar en los programas de la ESA (obligatorios y voluntarios) con unos 200 millones de euros anuales durante tres años. Sin embargo, en los presupuestos de 2010, la contribución ha quedado reducida a 117 millones, por lo que la agencia, que contaba con 195 millones, ha abierto a España un crédito por 78 millones de euros.
La situación preocupa en el sector: para 2012 el compromiso español en los programas de la ESA es de 202 millones y si el presupuesto (en el Ministerio de Industria ) también se queda corto el año que viene, se acumulará el crédito. En dos o tres años casi toda la inversión española en la Europa espacial podría ir al pago de esa deuda, sin posibilidad de abordar nuevos programas, lo que sería catastrófico para el sector, advierten los expertos.
García Palacios señaló también que sería importante poner en marcha un gran proyecto espacial español a medio plazo, del tipo de los satélites Ingenio y Paz, ambos en construcción. "Una misión espacial completa, con cohete incluido, cuesta aproximadamente lo mismo que construir 100 kilómetros de autopista, pero es difícil convencer a los políticos de que inviertan en ello porque, a diferencia de la autopista, por la que empiezan a circular los coches en cuanto se termina, una misión espacial es una inversión de futuro", afirmó.
Los datos aportados en la conferencia, celebrada en el rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el marco de la organización de Ciudades Ariane, muestran que la España espacial está todavía lejos de las grandes potencias: el presupuesto público estadounidense en espacio es casi 150 veces superior al español, y el francés o el japonés, 10 veces más alto. La inversión correspondiente española es de sólo medio euro per cápita al mes. Pero es un sector importante, intensivo en tecnología, recordó el rector de la UPM, Javier Uceda.
Gran parte de la actividad de la industria espacial española se centra en los programas de la ESA, ya sean los científicos (obligatorios) o los de teledetección, microgravedad, lanzadores, telecomunicaciones y localización por satélite (voluntarios).
Un área importante para las empresas es la de desarrollo de centros de control y operaciones. También destaca su papel en observación de la Tierra, cada vez más amplio. Más allá de la predicción meteorológica, se ha ampliado el ámbito de trabajo al cambio climático, el estudio de hielos, del océano, de las nubes, de la biodiversidad, de la desertificación, de la dinámica atmosférica o de los campos gravitatorio y magnético terrestre, señaló José Moreno, de la Universidad de Valencia.
Ingenio y Paz integran un ambicioso programa espacial español puesto en marcha hace pocos años. Ambos serán satélites de observación de la Tierra y se lanzará en 2012 (Paz) y 2014 (Ingenio). El primero llevará una cámara óptica y el segundo, un radar. La facturación del sector fue de 566 millones de euros en 2008.
Maurici Lucena, presidente del Consejo de Delegados de la ESA y director del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial CDTI (pero a punto de asumir la vicepresidencia de la empresa pública Isdefe), se refirió a los grandes retos de la Europa espacial: su papel ante el surgimiento de nuevas potencias espaciales, como China e India, con ambiciosos programas que pueden cambiar el tradicional equilibrio entre las diversas potencias espaciales; la necesidad de cooperación internacional en el sector y el nuevo papel espacial de la UE a partir del Tratado de Lisboa. El presupuesto de la ESA es cinco veces inferior al de la NASA, resaltó Jorge Lomba, jefe de programas en el CDTI.
"También para la ciencia es crucial mantener una actividad espacial estable y sostenible", apuntó Álvaro Giménez, director del Centro de Astrobiología, en la sesión dedicada a la investigación científica, en la que se destacó su interacción constante con la industria.
Fuente: El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu cumentario.