Páginas del blog

martes, 30 de marzo de 2010

España sufre un déficit de gestores científicos.

España se ha puesto las pilas en investigación e innovación biomédica, pero para poder competir necesita muchos más gestores especializados, según expertos asistentes al Bio-Europe Spring 2010.

La feria de partenariado biotecnológico más importante de Europa, Bio-Europe Spring, que se celebra estos días en Barcelona, ha servido para dejar patente que España ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en materia de investigación e innovación biomédica, pero aún tiene dos problemas: la falta de gestores especializados y el déficit de grandes inversores privados (capital riesgo y bussines angels).

Carlos Buesa, director general de Oryzon, una de las principales empresas nacionales de biotecnología, ha explicado a Diario Médico que España ha tenido una inversión fuerte del sector público en I+D y dispone de universidades "muy correctas" y de "muy buenos" hospitales universitarios y centros, institutos y parques de investigación "de excelencia", pero necesita también una comunidad financiera especializada y decidida, y, especialmente, una amplia comunidad de expertos en gestión biotecnológica que haga de nexo de unión entre el sector público y el privado.

En concreto, que tengan formación y conocimientos para llevar a cabo con éxito la transferencia de conocimiento científico del sector público al privado. Buesa también ha sugerido crear agencias públicas (o privadas) similares a las que hay en otros países; por ejemplo, el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.Buesa cree que con esos dos elementos, su compañía hubiese hecho en tres o cuatro años lo que ha hecho en los diez que tiene de vida.

Aun así, Oryzon no parece tener motivo de queja: para el periodo 2008-2012 dispondrá de veinte millones de euros tras ampliar capital, lograr préstamos blandos y recibir algunas subvenciones públicas; esa cifra sólo la han logrado otras tres o cuatro empresas biotecnológicas nacionales y se acerca a la cifra máxima de 27 millones de euros en Europa, alcanzada por una empresa alemana. Oryzon estaba valorada en 2003 en tres millones de euros y en 2008 se la valoró en 47, lo que da idea de la rentabilidad de este sector emergente.

"Este es un sector con un extraordinario potencial de rentabilidad, que se basa en activos muy concretos y reales: moléculas y patentes. Y hay una necesidad médica y clínica que garantiza que habrá demanda de estas moléculas", ha declarado.

El director general de Investigación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Joan Roca, ha confirmado, por su parte, que una evaluación interna de la gestión de la investigación y un análisis externo de la OCDE han puesto de manifiesto que España tiene que mejorar el sistema de trasferencia del conocimiento entre las universidades y los institutos de investigación y las empresas.

"Faltan gestores de investigación y de gestión del conocimiento y potenciar su formación forma parte del II Plan de Investigación e Innovación de la Generalitat para el periodo 2010-2013". Ya hay algunas universidades que ofrecen formación posgraduada pero, a su juicio, la oferta docente tendría que ser mucho más amplia para poder cubrir la demanda y estar abierta a todo tipo de profesionales, no sólo de Ciencias de la Salud.

En cuanto a la falta de agencias especializadas, ha explicado que el Gobierno catalán acaba de crear la agencia Talencia, que concentrará el conjunto de medidas de financiación y reconocimiento de la investigación y atracción del talento científico hacia esta comunidad autónoma.

Contará con un presupuesto de 69,4 millones de euros este año, destinados fundamentalmente a la formación y atracción de talento (45,4 millones); al impulso a proyectos de investigación (10,6 millones), y a mejorar su impacto económico y social (8,9 millones). Uno de los objetivos inmediatos de Talencia es que 1 de cada 4 investigadores reciba financiación pública desde esta entidad en el horizonte de 2013.

9.000 contactos

Manel Balcells, presidente de la comisión ejecutiva de Biocat, organizador local del Bio-Europe Spring 2010, ha destacado que durante esta feria, a la que asisten más de 1.800 presidentes, directores generales y directores de desarrollo de negocio de 1.061 empresas (105 españolas), se celebrarán al menos 9.000 reuniones (todas están concertadas previamente) entre empresas de biotecnología y con inversores para alcanzar acuerdos y alianzas.

Fuente: Diario médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.