Páginas del blog

jueves, 21 de julio de 2011

El Hubble descubre una cuarta luna alrededor de Plutón





El Hubble ha descubierto una cuarta luna orbitando el planeta distante helado Plutón, según ha afirmado la NASA. El hecho se produjo casi por casualidad, cuando el telescopio espacial estaba buscando anillos alrededor de este planeta situado en el borde exterior del Sistema Solar.

Este satélite, que será denominado temporalmente como P4, tiene un diámetro medio que va desde los 13 a los 34 kilómetros, lo que la convierte en la más pequeña de las lunas que rodean el planeta, según ha asegurado la agencia espacial estadounidense. La más grande de Plutón se llama Caronte, tiene 1,043 kilómetros de diámetro, y sus otras lunas, Nix e Hydra, tienen un tamaño de 32 y 113 kilómetros de diámetro, respectivamente. Se cree que las cuatro lunas del planeta enano se formaron por una colisión entre Plutón y otro cuerpo planetario a principios de la historia del Sistema Solar y el material que arrojó se convirtió en el grupo de satélites que orbitan a su alrededor. También piensan que el material desprendido de las lunas de Plutón por impactos de micrometeoritos podrían formar anillos alrededor del planeta enano, pero las fotografías del Hubble no los han detectado hasta ahora, aunque se toparon con esta nueva luna a la que ahora tendrán que buscar nombre. El director de la división astrofísica de la NASA en Washington, Jon Morse, destacó la importancia de este descubrimiento, que consideró "un poderoso recordatorio" de la capacidad del Hubble "para hacer sorprendentes descubrimientos".

Uno de los integrantes del Instituto de Búsqueda de Vida Extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés), Mark Showalter, ha señalado la "notable" curiosidad de que las cámaras del telescopio permitieran ver un objeto tan diminuto a una distancia de más de 5 mil millones de kilómetros. La primera foto fue tomada por el Hubble el 28 de junio, pero el descubrimiento se realizó en cuadros subsecuentes tomados el 3 de julio y el 18 de julio.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.