Páginas del blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

Captura y almacenamiento del carbono en el subsuelo: retos científicos y tecnológicos para el siglo XXI



El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, un gas con un potente efecto invernadero, es uno de los problemas medioambientales más graves que afectan al planeta. El consumo de combustibles fósiles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2 y agrava el problema del calentamiento global. Las técnicas de captura y almacenamiento de carbono en el subsuelo, que pueden impulsar la transición hacia sistemas energéticos menos agresivos sobre el medioambiente, serán el eje de lasI Jornadas sobre el Almacenamiento Geológico de CO2, que tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Geología entre los meses de febrero a abril.

Estas jornadas profundizarán en los retos científicos y tecnológicos para mitigar el impacto medioambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero con origen antrópico y evitar efectos tan perjudiciales como el calentamiento global y la acidificación de los océanos. En un escenario de retos científicos, marcados por el desafío de ahondar en la relación entre el clima de la tierra y el ciclo del carbono, la Unión Europea está impulsando la innovación tecnológica sobre la captura y el almacenamiento del carbono con el objetivo de reducir en un 50 % las emisiones de CO2 para 2050.

Las I Jornadas sobre el Almacenamiento Geológico de CO2 se iniciarán el próximo viernes 25 de febrero, de 10 a 14 h, con la conferencia titulada «Geological storage of CO2», que impartirá la doctora Federica Donda, investigadora principal del proyecto patrocinado por la empresa de electricidad italiana Enel para identificar emplazamientos potenciales para la aplicación de las técnicas de captura y almacenamiento en el Adriático norte. Experta en el ámbito de la geología marina, Federica Donda ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales y tiene una destacada experiencia en la interpretación de datos sísmicos multicanal y de alta resolución, dirigidos sobre todo al estudio de los procesos sedimentarios en los márgenes glaciales. Desde 2005, Federica Donda, que ha participado en el proyecto europeo GeoCapacity, ha centrado su actividad investigadora en la identificación de emplazamientos potencialmente aptos para el almacenamiento geológico de CO2 en los profundos acuíferos salinos de Italia.

Las I Jornadas sobre el Almacenamiento Geológico de CO2, que continuarán el 16 de marzo y el 13 de abril con las sesiones previstas, están organizadas por la Facultad de Geología de la UB, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA) del CSIC, el Instituto Geológico de Cataluña y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

Fuente: Universidad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.