Páginas del blog

martes, 11 de enero de 2011

Un estudio muestra la posibilidad de reducir a tres meses el tratamiento de la tuberculosis














Según datos de la OMS, se estima que durante el año 2009 la tuberculosis afectó a unos 9,4 millones de personas y fue responsable de 1,7 millones de muertes en todo el mundo, la mayoría en África. De hecho, un tercio de la población mundial, sin estar enferma, está infectada por el bacilo de la tuberculosis y de éstos, entre un 5 y un 10 % desarrollarán la enfermedad en algún momento de sus vidas. Durante el XIV Taller Internacional sobre Tuberculosis celebrado en Barcelona el 23 y 24 de noviembre se han presentado los resultados del llamado Estudio 26, que en Barcelona coordinan Josep M. Miró, profesor del Departamento de Medicina de la UB e investigador del Hospital Clínico - IDIBAPS, y Joan A. Caylà, investigador de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

En dicho estudio se ha comparado la pauta habitual de tratamiento de la infección tuberculosa latente con isoniacida —que se prolonga durante seis o nueve meses y, por lo tanto, en ocasiones es difícil de completar—, con una pauta experimental de tres meses con una dosis única semanal de rifapentina e isoniacida (3RPT/INH). El estudio ha tratado a más de 8.000 pacientes de diferentes países y el proceso ha sido coordinado por el Consorcio de Ensayos de Tuberculosis (TBTC). Ambos tratamientos han sido eficaces y bien tolerados. En el caso de la rama experimental, un 81 % de los pacientes ha completado el tratamiento, lo que contrasta con el 69 % de la rama habitual. Estos resultados preliminares permitirán sentar las bases para simplificar las guías nacionales e internacionales de tratamiento de la infección tuberculosa latente.

Barcelona ha sido la única representante española del estudio, con la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB) al frente. Han participado los hospitales adscritos a la UB, el Hospital Clínico, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de la Mutua de Terrassa, además del Hospital de San Pablo, el Hospital de Vall d'Hebron, el Hospital del Mar y el centro de atención primaria Drassanes.

Fuente: Universidad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.