Páginas del blog

domingo, 30 de enero de 2011

El Hospital Reina Sofía organiza el primer máster del país para formar a especialistas en Neumología Intervencionista

Alumnos y docentes del máster en un quirófano del Hospital Reina Sofía.




Siete alumnos participan en esta edición que incluye sesiones teóricas y prácticas en distintos hospitales españoles entre los que figura el complejo sanitario cordobés

El servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía organiza el primer Máster en Neumología Intervencionista que se desarrolla en España para formar a médicos especialistas en el manejo de las técnicas de broncoscopia terapéutica que permiten resolver problemas localizados en la vía aérea principal sin recurrir a la cirugía.

En esta primera edición, que acaba de comenzar, participan siete alumnos de diferentes puntos de la geografía española con la finalidad de profundizar en el empleo de estos procedimientos. Todos ellos son neumólogos con amplia formación en broncoscopia diagnóstica procedentes de Canarias, Vigo, Oviedo, Cartagena, Málaga, Valencia y Barcelona.

Esta actividad capacitará a los especialistas en el desarrollo de las técnicas intervencionistas endoscópicas, así como en la interpretación, manejo y toma de decisiones de las diferentes formas de presentación de los procesos patológicos que afectan a la vía aérea principal y ponen en peligro la vida de los pacientes.

El Hospital Reina Sofía es uno de los centros nacionales con más experiencia en Neumología Intervencionista y también destaca la tradición de los cursos que, con periodicidad bienal, organizan los neumólogos de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista. En los últimos 12 años, se han llevado a cabo alrededor de 13.000 broncoscopias diagnósticas y más de 900 terapéuticas.

Aplicación clínica

El máster, de 600 horas de duración, persigue ofrecer una titulación especializada postgrado que facilite una sólida formación. Las clases teóricas se imparten en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba concentradas en dos fines de semana y también se han programado talleres prácticos que permitirán realizar las técnicas en modelos de animales y también en animales anestesiados en el Hospital Veterinario de Córdoba.

Además, los alumnos desarrollarán diez procedimientos en pacientes reales tutelados en sus hospitales de referencia y además rotarán en otros centros para garantizar el perfecto aprendizaje de los procedimientos. Las intervenciones se llevan a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía, el Clínico de Granada, el Clínico Universitario de Valladolid y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Esta actividad cuenta con la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER).

Técnica desobstructiva

La obstrucción de las vías respiratorias está provocada fundamentalmente por tumores, presencia de cuerpos extraños, tumoraciones en órganos vecinos y estrechez de la tráquea y bronquios principales de origen inflamatorio. Las indicaciones del uso de las técnicas desobstructivas han ido en aumento en los últimos años ante los resultados altamente satisfactorios que permiten.

Una de las aplicaciones más novedosas se centra en el diagnóstico del cáncer pulmonar. En estos casos, permite detectar esta patología en estadios precoces y su actuación también posibilita que la persona se encuentre en disposición de recibir tratamiento oncológico (quimioterapia y radioterapia) cuando la vía aérea principal está afectada tras resolver el problema obstructivo.

El equipo de docentes está integrado por neumólogos del Hospital Reina Sofía (Andrés Cosano -también jefe de estudios del máster-, Luis Muñoz y Javier Cosano); José Luis Lancho, catedrático de la Universidad de Córdoba y director del máster; Carlos Disdier, del Hospital Clinico Universitario de Valladolid; Enrique García, del Hospital Clínico de Granada; Eduardo de Miguel, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Francisco Javier Flandes, de la Fundación Jiménez Díaz.

Fuente: Hospital Reina Sofía, Córdoba (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.