Páginas del blog

martes, 13 de octubre de 2009

Más de un centenar de especialistas de toda España revisan en Córdoba las evidencias en infecciones hospitalarias

La Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía organiza este foro de discusión sobre cuestiones que generan debate científico

Alrededor de 120 especialistas llegados desde diferentes hospitales españoles asisten hoy a la I Jornada de Revisión de Evidencias en Infección Nosocomial, que organiza la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía, para debatir sobre cuestiones de actualidad de esta parcela de la medicina.

El coordinador del encuentro y director de esta Unidad de Gestión Clínica del complejo sanitario cordobés, Julián de la Torre Cisneros, explica que las distintas mesas de debate que se incluyen en esta jornada pretenden ser un foro de discusión de temas de actualidad que generan controversia y mostrar distintos puntos de vista en el intercambio científico.
Esta actividad está organizada por infectólogos aunque también cuenta con la participación de otros especialistas como intensivistas, microbiólogos, preventivistas y cirujanos, fundamentalmente.
En esta cita se tratarán desde las evidencias científicas en infecciones hospitalarias provocadas por microorganismos de alta mortalidad hasta cuestiones sobre el manejo antibiótico de la infección abdominal grave. Las mesas de la jornada se dedicarán fundamentalmente al tratamiento y prevención de microorganismos resistentes a antibióticos.
El encuentro se desarrolla hoy en el Parador Nacional de la Arruzafa desde las 8.30 hasta las 17.00 horas y los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas tienen la intención de dar continuidad a esta jornada con periodicidad anual.
Seguridad
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dirigida a procurar una atención sanitaria segura y a garantizarla como un derecho básico de la ciudadanía, y dentro de la cual se incluye un Plan de Vigilancia y Control de Infecciones Nosocomiales.
En esta línea, la vigilancia y el control de las infecciones hospitalarias supone la observación sistemática, activa y prolongada de la presencia y distribución de la infección nosocomial y de las circunstancias o factores que influyen positiva o negativamente sobre el riesgo de que se presente la misma.
La seguridad entendida de este modo es un componente esencial del sistema sanitario que debe sustentar la mejora de la calidad, que compete a todos los niveles asistenciales, y que abarca la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Fuente: Hospital Reina Sofía, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.