Páginas del blog

miércoles, 7 de octubre de 2009

La carrera hacia bolonia centra los esfuerzos de la UCO en el inicio del curso académico.

La inauguración del curso académico 2009-2010 en la Universidad de Córdoba ha puesto en el punto de mira las dificultades para la implantación definitiva del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En un momento de crisis económica, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha pedido a las administraciones una mayor financiación para adaptarse al EEES, también conocido como Plan Bolonia.

En su discurso inaugural, Roldán Nogueras afirmó que para culminar la integración europea "es necesario contar con los instrumentos económicos necesarios para culminar la puesta en marcha de una transformación crucial para el futuro educativo de España”. En la misma línea añadió que la participación de la UCO en el Espacio Europeo en investigación “se atrasa por dificultades de financiación”.

La Universidad de Córdoba ha comenzado oficialmente el curso con 2.329 estudiantes de nuevo ingreso, lo que supone un ligero aumento tras diez años de descenso progresivo. En total, unos 17.000 jóvenes estudian en la UCO en títulos de primer y segundo ciclo. Tres son las titulaciones de grado adaptadas para este curso al Plan Bolonia: Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Enfermería. Las 40 titulaciones restantes “están en distintas fases de tramitación” lo que supondrá, en palabras de Roldán Nogueras, “un esfuerzo intenso para su implantación en el curso el 2010-2011”.

En su intervención, el actual rector también anunció que volverá a presentarse como candidato en la cita electoral que tendrá lugar a finales de curso para decidir quién liderará la gestión de la institución académica.

Novedades y compromisos

Nogueras resaltó la puesta en marcha del proyecto del Campus de Excelencia Agroalimentaria y anunció la culminación del esperado carril bici hasta el Campus de Rabanales; así como el comienzo de las obras del nuevo edificio que albergará Ucoidiomas y Fundecor, en el Vial Norte, y las futuras ampliaciones de las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho, que prevén comenzarse en el transcurso del curso.

Por su parte, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, destacó la inversión de 500 millones en infraestructuras universitarias realizada por la administración autonómica en los últimos dos años. Y aseguró que el compromiso de la Junta es mantener la financiación a las universidades “y seguir apostando por ellas como eje fundamental de desarrollo sostenible y sólido del futuro en Andalucía”.

La ceremonia, celebrada en el salón Juan XIII del Campus de Rabanales, transcurrió con normalidad, con la presencia de casi todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad. La lección magistral corrió a cargo del catedrático José Torrent, quien disertó sobre Los óxidos de hierro en el tiempo y en el espacio.

María José Polo, secretaria general de la UCO, leyó la memoria del curso 2008-2009, acompañada en la mesa inaugural por Anabel Carrillo, presidenta del Consejo Social de y Alfonso García Ferrer, director de la Escuela Técnica Superior de Agrónomos y Montes, en un encuentro en el que no faltó la música de la coral UCO Preshco.

Fuente: Andalucía Investiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.