Páginas del blog

lunes, 5 de julio de 2010

La empresa apoidea instala en Córdoba la primera colmena digital de España.




Esta instalación, ubicada en el Centro de Referencia Apícola de Andalucía, en el Campus de Rabanales (Córdoba), ya se puede consultar por Internet en la web www.e-ruche.fr.

La empresa de base tecnológica Apoidea ha puesta en marcha esta mañana en Córdoba la primera colmena digital de España, una instalación que permitirá monitorizar por Internet una estación de una familia de abejas, -Apis mellifera-, con el objetivo de estudiar en tiempo real la repercusión de la calidad medio ambiental sobre la vida de las abejas.

“Las abejas pueden ofrecer información sobre la concentración de metales pesados, la radiactividad o los pesticidas y por este motivo se utilizan como herramienta de estudio para testar, por ejemplo, los posibles efectos tóxicos de un nuevo producto fitosanitario que una empresa quiere sacar al mercado. Por ley, tienen que realizar una serie de ensayos y demostrar que no son perjudiciales para la salud ni el medio ambiente y para ello se emplean abejas. En nuestro caso, utilizamos la colmena para el efecto contrario. Estudiamos el comportamiento de una colonia de abejas y la evolución de su ciclo biológico para conocer la calidad medioambiental de un punto concreto”, explica José Antonio Ruiz Martínez, director de Apoidea.

Esta colmena digital forma parte del proyecto de I+D titulado Desarrollo y puesta en marcha de una red de estaciones de biomonitoreo con colonias de Apis mellifera para la evaluación a tiempo real de la contaminación urbana en el municipio de Córdoba, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Córdoba.

Cómo funciona

A través de diferentes sensores y equipos (compuesto por 19 sensores y una webcam) se visualizará a través de Internet el comportamiento de esta colonia de abejas, en la que en habitan en verano entre 25.000 y 30.000 abejas mientras que en invierno se reducen a unos 5.000 ejemplares. Además, se observrá la evolución de su ciclo biológico con la recogida de datos sobre el nivel de pecoreo de la colonia, la mortalidad natural o la producida por plaguicidas, el peso de la colonia, la temperatura en el nido de cría y otros datos meteorológicos del entorno.

Con toda esta información recogida se elaborarán mapas urbanos de bioseguridad ambiental, que "sirven para identificar aquellas partes del territorio más seguras para vivir, más apropiadas para planificar determinados usos del territorio o prevenir posibles daños o deterioros ambientales", asegura Ruiz.

Para la instalación de esta estación piloto única en España, Apoidea ha contado con la colaboración del IUT de Bourges de la Universidad de Orleans (Francia).

Red Nacional de Biomonitoreo

Esta primera colmena digital no será, en cambio, la única con la que cuente Córdoba. El director del proyecto prevé instalar una nueva colmena con estas mismas características en el Zoológico de la ciudad para el próximo año. Además, espera ampliar la instalación de este tipo de estaciones por toda la geografía española y crear una Red Nacional de Biomonitoreo para hacer un seguimiento del Síndrome de Despoblamiento, así como de la evolución y repercusiones del Cambio Climático.

“La NASA ya utiliza el pesaje de las colmenas para estudiar las consecuencias del cambio climático. En concreto, analizan las variaciones en los periodos de flujo de néctar, relacionados con el adelanto de floraciones por el aumento de las temperaturas”, señala Ruiz.

Fuente: Andalucía Investiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cumentario.