Páginas del blog

viernes, 29 de mayo de 2009

Imagenes del aparato circulatorio

En esta sección tenéis disponibles las imágenes que han servido para la explicación de la unidad 5 (El Aparato Circulatorio). Al pie de cada imagen se explica brevemente que es lo que se puede ver.
Estas imágenes sirven como apoyo al estudio de lo que se ha explicado, que debéis completar siempre con las notas tomadas en clase, y con el libro de texto de la asignatura. No debe ser el único material de estudio, ya que solo es un apoyo para entender mejor los conceptos. En los apartados de video podéis ver los vídeos que se han proyectado en clase.




Imagen al microscopio óptico de una gota de sangre, donde se pueden apreciar glóbulos rojos (eritrocitos), y algunos glóbulos blancos (leucocitos).









Dos imágenes de eritrocitos, donde se puede ver que se trata de células achatadas, bicóncavas y anucleadas.





Esquema de los diferente tipos de células sanguíneas.





Leucocitos al microscopio óptico. A) Neutrófilo, B) Monocito/Macrófago, C) Eosinófilo, D) Linfocito, E) Basófilo.






Imagen de plaquetas, con su típica forma estrellada.





Las células sanguíneas se forman en los huesos largos del esqueleto.





En las epífisis de los huesos largos como el fémur se encuentra la médula ósea. En esta zona hay tejido óseo esponjoso en cuyas oquedades se encuentran las células de la médula ósea.






Las células sanguíneas se forman a partir de unas células precursoras, las células totipotenciales, pluripotenciales o células madre, que por un proceso de maduración originan todos los tipos de células sanguíneas.





Estructura de Arterias, Venas y Capilares.





Organización de los vasos sanguíneos. Las arterias se ramifican en arteriolas, que son cada vez mas finas y que se conectan a los capilares, una red muy tupida de vasos muy delgados donde se realiza el intercambio de nutrientes/desechos y O2/CO2, posteriormente los capilares se van reuniendo en venulas de un calibre cada vez mayor y finalmente se reúnen en las grandes venas.






Válvulas semilunares, impiden el retroceso de la sangre en las venas.





Principales arterias de la cabeza.





Algunas de las venas de la cabeza.





Principales vasos sanguíneos de la pierna.





Principales vasos sanguíneos del brazo.






Imagen de los principales vasos sanguíneos del tronco.





Anatomía del corazón, donde se muestran los nombres de las cavidades del corazón, las válvulas que las separan, y de los principales vasos que entran y salen del corazón.





Esquema del ciclo (latido) cardiaco. En este esquema se pueden ver las fases de Sístole (contracción) y Diástole (relajación) tanto auricular como ventricular, que completan un latido cardiaco.





Esquema del doble circuito sanguíneo. La sangre para hacer un recorrido completo por el sistema circulatorio pasa dos veces por el corazón.




Vista general del Sistema Linfático, por donde circula la linfa.




Esquema de un ganglio linfático donde los linfocitos sufren el proceso de maduración. También tiene función de filtrado de la sangre eliminando bacterias y virus.

Enfermedades cardiovasculares - arterioesclerosis

En esta sección veremos las enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio, y mas concretamente el ejemplo que pudimos ver en clase, la arterioesclerosis.




En este vídeo de National Geographic se puede ver como se forma la placa de ateroma por la acumulación de colesterol malo (LDL) que provoca la respuesta inflamatoria, produciendo una estrechamiento del vaso sanguíneo y la consecuente falta de riego en algunas zonas del cuerpo.



En este segundo vídeo vemos que es lo que sucede cuando la placa de ateroma se rompe y obstruye una arteria coronaria.



Por último podéis ver uno de los tratamientos para prevenir efectos adversos del colesterol en sangre, las estatinas.

El latido cardiaco

En esta sección podéis ver todo acerca del ciclo cardiaco. Tenéis acceso a los vídeos que se han visto en clase y alguno más complementario para que los conceptos nos queden aún más claros.



En este video se explica cuáles son las fases del latido o ciclo cardiaco, paso a paso. Diástole y sístole, auricular y ventricular. Este es el video que pudimos ver en clase.




En este video se puede ver un modelo más real de como sucede la contracción del corazón, visto desde diferente ángulos.




Este vídeo de National Geographic os muestra como se produce la contracción del músculo cardiaco gracias a una estimulación eléctrica de las fibras del músculo cardiaco.



En esta ocasión podéis ver con algo mas de detalle como sucede la estimulación eléctrica del músculo cardiaco para que se contraiga y genere el movimiento de la sangre por las arterias. Además puede verse como se mide ese impulso eléctrico mediante lo que se conoce como electrocardiograma.



Por último en esta sección vemos que es la fibrilación, un fallo en el estímulo eléctrico del corazón que puede causar la muerte.

martes, 26 de mayo de 2009

El sistema circulatorio

En este post os dejo dos vídeos en los que se habla de generalidades sobre el corazón y el torrente circulatorio. Se trata de un fragmento del documental del National Geographic Channel, "La increíble máquina humana". La calidad de las imágenes es excelente.